sábado, 6 de junio de 2009

La homeopatía en el tratamiento del Cáncer

La medicina homeopática es un método terapéutico que apareció en Europa a finales del siglo XVIII. Este método se originó a partir de los trabajos y observaciones del médico alemán Samuel C. Hahnemann (1755-1843). El concepto de Homeopatía, etimológicamente viene del griego omais =igual y pathos =sentimiento, es un método terapéutico de base científica que persigue la curación de las personas a través de determinadas sustancias de origen natural. Éstas, llamadas “remedios”, se prescriben conforme a la ley de la similitud. Consiste en administrar al paciente sustancias en dosis infinitesimales y que, en un sujeto sano, en dosis ponderables producirán los mismos síntomas que en enfermedad tratada (efecto paradojal). Se basa en tres principios básicos:

1. Ley de semejanza o similitud (origen hipocrático).
“Diez o veinte gramos de sulfato de sodio producen una diarrea acuosa con poco dolor.
Diez o veinte centígramos o aun una cantidad mucho menor, curan una diarrea semejante”.
2. Individualización del enfermo y no de la enfermedad.
Basado en las patogenesias, que es el conjunto de perturbaciones que la sustancia en dosis ponderables genera en el experimentador.
3. Dosis infinitesimales o microdosis de sustancia activa.
Por medio de diluciones y dinamizaciones se obtiene el remedio homeopático.

Su método científico, basado en el pensamiento empirista, va de lo general a lo particular, es decir, los síntomas valorables en la enfermedad son los “propios” de cada enfermo, en particular. Existe una aceptación plena de la noción de la physys (naturaleza del ser) con su esfuerzo curativo, considerándola espontánea, autodeterminante y con múltiple capacidad defensiva. Cabe señalar que el tratamiento con homeopatía no conlleva efectos adversos, ni ontraindicaciones, lo que constituye una ventaja en relación a otras medicinas.

Hoy, esta medicina tiene una gran aceptación en los países desarrollados, particularmente en Alemania, Francia y Bélgica, la homeopatía es aceptada como medicina complementaria, sin embargo, tiene detractores y defensores que discuten su reconocimiento. La OMS está especialmente interesada en apoyar el desarrollo de estas prácticas, fomentando el uso apropiado, seguro y eficaz de la medicina tradicional y complementaria. (1)

Los medicamentos homeopáticos son preparados a partir de productos de los 3 reinos de la naturaleza. Mineral, Vegetal y Animal. Una de las más conocidas características de los medicamentos homeopáticos es la baja concentración de las sustancias que contienen.


No se puede renunciar a la cirugía cuando se trata de la eliminación de un tumor, ni a la quimioterapia o la radioterapia. La medicación homeopática puede aliviar muchos síntomas y por tanto, actuar de manera beneficiosa, ayudando al paciente.

Según la investigación realizada, se ha podido detectar que la homeopatía es utilizada como terapia alternativa:


1. para el tratamiento del cáncer como:
· neoplasmas
· condrosarcoma de los dedos
· condiciones precancerosas
· prevención de tumores postoperatorios
· tumores operables e inoperables
· carcinoma pulmonar
· tumores de la piel
· leucemia linfática

2. para el tratamiento de síntomas provocados por los efectos adversos de la quimio y radioterapia, entre las que se encuentran:
· fatiga
· ansiedad
· dolor
· ataque de pánico
· reacciones de la piel
· espasmo muscular dolorosos
· toxicidad dermatológica
· ulceraciones
· dermatitis

A partir de 1965, se desarrolló un crecimiento en la publicación de investigaciones sobre el uso de la homeopatía en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, así como para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente. Los primeros y últimos años de la década del 90 fueron los más fructíferos, aunque tuvo un ligero declive durante el período 1993-95, cuando decayeron las publicaciones. (3)

Para comprobar la eficacia de estos tratamientos se lleva a cabo ensayos clínicos aleatorios (ECA) diseñados rigurosamente. Algunos homeópatas insisten en que esos estudios no se puede hacer o no tienen sentido en la homeopatía.

En el área de cáncer, sólo cinco ECA de la homeopatía han sido publicadas, entre ellos estam:
*Kulkarni llevó a cabo una ECA para poner a prueba la eficacia de la homeopatía en la gravedad de la radioterapia relacionados con los efectos secundarios. En comparación con el placebo, el perfil de reacción fue menor en ambos grupos experimentales.
*Oberbaum probó la eficacia para estomatitis inducida por quimioterapia. Se observaron diferencias significativas en favor de la homeoterapia, en ese grupo de pacientes mostró una reducción de dolor bucal y molestias, sequedad en la boca y de lengua, en la dificultad de tragar, y en la disfagia.
*Jacobs evaluó la homeopatía para los síntomas de la menopausia en 83 sobrevivientes de cáncer de mama. (2)

Opinión: Finalmente se puede agregar que la Homeopatía forma parte de la historia y de la cultura del hombre y la ciencia, no puede considerarse como un "producto terminado", su práctica es vigente y está abierta a todas las técnicas capaces de aclarar las interrogantes que plantean los investigadores de las diversas ramas de la ciencia, es por eso que ya se han realizado estudios (ECA) que comprueban su eficacia en enfermedades como el cáncer. Está demostrado que la medicación homeopática puede aliviar muchos síntomas causados por radioterapia y quimioterapia, así como también contribuir a la cura de algunos tipos de cáncer; por tanto, actuar de manera beneficiosa, ayudando al paciente. Además, no tiene efectos secundarios, por lo que nos parece una buena terapia alternativa.

(1)Avello L M, Avendaño O C, Mennickent C S. Aspectos generales de la homeopatía. Rev Méd Chile 2009; 137: 115-20 2009 Enero 2009;137(1):115.
(2) E. Ernst MP. Homeopathy for cancer? Curr Oncol. 2007 August; 14(4): 128–130. 2007 Aug. 2007;14(4).
(3) Laza Loaces D, Rodríguez L, Sardiña Cabrera G. La homeopatía en el tratamiento del cáncer. Analisis de Infomación. Rev Cubana Plant Med v.7 n.1 2002 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2002 2002 ene. 2002;7(1).


1 comentario:

  1. Han copiado buena parte del material de los artículos leídos, eso es inaceptable y puede ser severamente castigado por la universidad. No puede repetirse.

    El comentario no está claro, en la conclusión del segundo artículo dice claramente lo contrario, que los estudios no son buenos y que no hay que fiarse de esas sustancias. Faltó leerlo completamente.

    La idea es que lean los artículos y hagan un comentario sobre su contenido, los tres son interesantes y tienen información adecuada que puede estructurarse de mejor manera.

    Nota: 4 (de 12 puntos posibles)

    ResponderEliminar