miércoles, 6 de mayo de 2009

Diversidad de tratamientos

La efectividad de los tratamientos varía según la ubicación del cáncer y el número de factores sociales.

Las metas en el tratamiento del cáncer son:
°Cura
°Prolongación de la vida
°Mejorar la calidad de vida (1)

Los avances científicos y tecnológicos de los últimos años han proporcionado nuevos conocimientos sobre la aparición, desarrollo y crecimiento del cáncer, lo que se traduce en una mejora en los tratamientos de la enfermedad y una disminución de los efectos derivados de ellos.

PRINCIPALES MODALIDADES DE TRATAMIENTO
Estas son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, el tratamiento con láser, etc.

  • La cirugía: es la modalidad terapéutica más antigua empleada en el tratamiento del cáncer. Es imprescindible que el oncólogo cirujano lleve a cabo la más minuciosa y competente evaluación del tumor para una confirmación histológica, un adecuado estudio de extensión del mismo y una correcta selección de la técnica quirúrgica. (2)

  • La criocirugía es una técnica para congelar y matar las células anormales. Se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer y algunos precancerosos, y puede ser utilizado tanto en el interior del cuerpo como en la piel; es una alternativa de cirugía para el cáncer de hígado, para el cáncer de próstata, para una condición precancerosa del cuello uterino, y para los tumores cancerosos del hueso. La criocirugía puede tener menos efectos secundarios que otros tipos de tratamientos, y es menos costoso y requiere tiempo de recuperación más corto. (3)

  • La radioterapia: Es un proceso discontinuo formado por energía que lleva asociado una onda electromagnética. La radiación incide sobre las células alterando su ADN (material genético), que controla la división celular.

  • La quimioterapia: Es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir las células tumorales con el fin de lograr reducir la enfermedad, empleando una gran variedad de fármacos.

  • El tratamiento hormonal: Su objetivo es eliminar o reducir el tumor mejorando la supervivencia y la calidad de vida del paciente.

La eficacia de estos tratamientos está comprobada científicamente, no pasa lo mismo con la terapia alternativa, cuya eficacia no está demostrada.

MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA
"Conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades." OMS

Existen una gran variedad de técnicas y procedimientos dentro de la medicina complementaria y alternativa. Estas terapias se clasifican en cinco categorías:

1. Sistemas médicos alternativos
Constan de un sistema completo de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.

2. Enfoques sobre la mente y el cuerpo
Emplean diversas técnicas con el fin de intensificar la capacidad de la mente para afectar a la función y síntomas corporales.

3. Terapias biológicas
Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, y sustancias como el cartílago de tiburón, terapias aún no probadas desde el punto de vista científico.

4. Métodos de manipulación y basados en el cuerpo
Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo la quiropráctica, la osteopatía y los masajes.

5. Terapias sobre la base de la energía
Se basan en el empleo de campos de energía. Algunos ejemplos incluyen Tai chi, Reiki, Qi gong, toque terapéutico, estas técnicas tratan de afectar a los campos que supuestamente rodean y penetran en el cuerpo humano. (2)

Comentario: Existen unaCursiva gran variedad de tratamientos creados con la meta de curar, prolongar y mejorar la calidad de vida. A nuestro parecer los tratamientos con fundamento científico son los mas usados y efectivos; por el contrario, la terapia alternativa no tiene una base sólida que demuestre su eficiencia, sin embargo la mayor parte de personas con esta enfermedad recurre a este tipo de curación.

Bibliografía:

(1)National cancer control programmes: policies and managerial guidelines
World Health Organization
2002, World Health Organization, Geneva, 2nd edition

(2) Tratamientos del Cáncer
Asociación Española contra el Cáncer2009, 2009, 05/06, http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Tratamientos/

(3) Cryosurgery in Cancer Treatment
National Cancer Institute
2008, 2009, 04/25,
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Therapy/cryosurgery

No hay comentarios:

Publicar un comentario