sábado, 9 de mayo de 2009

La quimioterapia

Desde el uso de la quimioterapia en el tratamiento de cáncer hace más de 50 años, el pronóstico de la mayoría de tumores adultos y tumores sólidos pediátricos ha mejorado considerablemente. Por otra parte, se han dado pasos en la quimioterapia en el tratamiento de la hematología de cánceres como leucemia, linfoma, mieloma múltiple, mielodisplasia, estos son algunos de los mayores éxitos de la historia de la medicina moderna. Análoga a la radioterapia, la quimioterapia erradica las células cancerosas en todo el organismo mediante la explotación de la cinética de proliferación diferencial entre el cáncer de células normales y la célula huésped. Las células están orientadas en distintas fases del ciclo, alcanzando una diferenciación discernible como respuesta diferencial en el nivel celular entre las células malignas y normales. Algunos de los principales ejemplos son:

  • La quimioterapia en tumores de células germinales de alto alcance a las tasas de curación de hasta el 90-100% en la primera etapa y 60-70% en fase avanzada.

  • Linfomas, como tumores de células germinales, son extremadamente radiosensibles y quimiosensibles. (1)


Por otro lado, no se debe dejar de lado la calidad de vida, a la cual en muchos casos los pacientes tienden a aceptar una reducción temporal para aumentar la posibilidad de prolongar la vida.
Debería estar incluido en la evaluación de los siguientes aspectos ya sea como fin o como fuente de investigación:

  • En ensayos aleatorios que el nuevo tratamiento no se va a influir en la supervivencia a largo plazo, pero podría mejorar a través de la paliación de la mejora de la calidad de vida.

  • Los ensayos en los que el objetivo específico es mejorar la calidad de vida, incluyendo a muchos ensayos de terapia sintomática.

  • La fase II de ensayos que evalúan la actividad de nuevos agentes en mal responda lesiones malignas, tales como carcinoma de células renales, melanoma y cáncer colorrectal refractario (información sobre la calidad de vida puede servir de complemento a los datos como la respuesta tumoral y pueden influir en la selección de agentes para el ensayo en fase III de ensayos). (2)


Un caso específico es el de los pacientes con hepatitis y cáncer, ya que es frecuente que tengan hepatitis C (VHC). El virus de la hepatitis C (VHC) era aún considerada como responsable de desarrollo de linfoma. La toxicidad puede producirse a causa de la infección por virus de la hepatitis B (VHB) o el VHC en pacientes con cáncer tratados con quimioterapia).
El primer caso de reactivación de la hepatitis se ha descrito en Insuficiencia renal con un paciente trasplantado en 1977 y el primer caso después de la quimioterapia en 1982. En casi todos los pacientes inmunocompetentes, el VHB la infección se asocia con una hepatitis clínica y desarrollo de unas pocas enfermedades crónicas. Estas personas tienen la enfermedad inactiva se caracteriza por prolongadas fases de la replicación del VHB inactivo y la aparente tranquilidad de su enfermedad hepática, alternando con fases de reactivación viral y exacerbación de la enfermedad hepática. Lamivudina es actualmente el único medicamento anti-VHB.

La Reactivación del VHB es una complicación reconocida de la quimioterapia en tanto HBsAg-positivas inactivo y los transportistas en los individuos con infección crónica por VHB.

Tratamientos:
Muy pocos tratamientos han demostrado la actividad para detener la hepatitis , durante la quimioterapia Agentes antivirales, se mostró capacidad variable para interferir con la replicación del VHB. Ganciclovir y famciclovirhave moderada actividad anti-VHB. La eficacia de lamivudina en el tratamiento de la reactivación del VHB se ha demostrado en una serie de informes. Esta fue la razón por la lamivudina se ha utilizado como tratamiento preventivo en pacientes con VHB.(3)

Opinión: A nuestro parecer la mejor alternativa para lograr una mejoría en un paciente con cáncer es someterlo a la quimioterapia, ya que esta erradica las células cancerosas en todo el organismo. Aunque no es la cura para esta terrible enfermedad creemos que es una buena alternativa para no darse por vencido y seguir aferrándose a la vida. Por ejemplo, El cáncer en los pacientes con Hepatitis avanza muy rápido debido a las bajas defensas con las que cuentan; no obstante, la quimioterapia ha demostrado un alto grado de efectividad. Sin embargo, este tratamiento no es el único que puede retrasar el proceso del cáncer y muchos lo dejan de lado por las consecuencias que genera, las cuales son el motivo por las que muchos pacientes optan por las otras opciones para no ver afectada su calidad de vida.


Bibliografía:

(1) Curability of cancer by radiotherapy and chemotherapy, including in neuraxial neoplasms
Jalali,Rakesh; Munshi,Anusheel; Arora,Brijesh
Neurol.India, 2009, 57, 1, 13-19, Medknow Publications Pvt. Ltd

(2) Measuring health-related quality of life in clinical trials that evaluate the role of chemotherapy in cancer treatment
Michael,Michael; Tannock,Ian F.
CMAJ: Canadian Medical Association Journal, 1998, 158, 13, 1727, Canadian Medical Association

(3) Hepatitis B Virus Reactivation in Patients Receiving Chemotherapy for Cancer Treatment: Role of Lamivudine Prophylaxis
Coiffier,Bertrand Cancer Invest., 2006, 24, 5, 548-552, Taylor & Francis Ltd



miércoles, 6 de mayo de 2009

Diversidad de tratamientos

La efectividad de los tratamientos varía según la ubicación del cáncer y el número de factores sociales.

Las metas en el tratamiento del cáncer son:
°Cura
°Prolongación de la vida
°Mejorar la calidad de vida (1)

Los avances científicos y tecnológicos de los últimos años han proporcionado nuevos conocimientos sobre la aparición, desarrollo y crecimiento del cáncer, lo que se traduce en una mejora en los tratamientos de la enfermedad y una disminución de los efectos derivados de ellos.

PRINCIPALES MODALIDADES DE TRATAMIENTO
Estas son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, el tratamiento con láser, etc.

  • La cirugía: es la modalidad terapéutica más antigua empleada en el tratamiento del cáncer. Es imprescindible que el oncólogo cirujano lleve a cabo la más minuciosa y competente evaluación del tumor para una confirmación histológica, un adecuado estudio de extensión del mismo y una correcta selección de la técnica quirúrgica. (2)

  • La criocirugía es una técnica para congelar y matar las células anormales. Se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer y algunos precancerosos, y puede ser utilizado tanto en el interior del cuerpo como en la piel; es una alternativa de cirugía para el cáncer de hígado, para el cáncer de próstata, para una condición precancerosa del cuello uterino, y para los tumores cancerosos del hueso. La criocirugía puede tener menos efectos secundarios que otros tipos de tratamientos, y es menos costoso y requiere tiempo de recuperación más corto. (3)

  • La radioterapia: Es un proceso discontinuo formado por energía que lleva asociado una onda electromagnética. La radiación incide sobre las células alterando su ADN (material genético), que controla la división celular.

  • La quimioterapia: Es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir las células tumorales con el fin de lograr reducir la enfermedad, empleando una gran variedad de fármacos.

  • El tratamiento hormonal: Su objetivo es eliminar o reducir el tumor mejorando la supervivencia y la calidad de vida del paciente.

La eficacia de estos tratamientos está comprobada científicamente, no pasa lo mismo con la terapia alternativa, cuya eficacia no está demostrada.

MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA
"Conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades." OMS

Existen una gran variedad de técnicas y procedimientos dentro de la medicina complementaria y alternativa. Estas terapias se clasifican en cinco categorías:

1. Sistemas médicos alternativos
Constan de un sistema completo de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.

2. Enfoques sobre la mente y el cuerpo
Emplean diversas técnicas con el fin de intensificar la capacidad de la mente para afectar a la función y síntomas corporales.

3. Terapias biológicas
Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, y sustancias como el cartílago de tiburón, terapias aún no probadas desde el punto de vista científico.

4. Métodos de manipulación y basados en el cuerpo
Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo la quiropráctica, la osteopatía y los masajes.

5. Terapias sobre la base de la energía
Se basan en el empleo de campos de energía. Algunos ejemplos incluyen Tai chi, Reiki, Qi gong, toque terapéutico, estas técnicas tratan de afectar a los campos que supuestamente rodean y penetran en el cuerpo humano. (2)

Comentario: Existen unaCursiva gran variedad de tratamientos creados con la meta de curar, prolongar y mejorar la calidad de vida. A nuestro parecer los tratamientos con fundamento científico son los mas usados y efectivos; por el contrario, la terapia alternativa no tiene una base sólida que demuestre su eficiencia, sin embargo la mayor parte de personas con esta enfermedad recurre a este tipo de curación.

Bibliografía:

(1)National cancer control programmes: policies and managerial guidelines
World Health Organization
2002, World Health Organization, Geneva, 2nd edition

(2) Tratamientos del Cáncer
Asociación Española contra el Cáncer2009, 2009, 05/06, http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Tratamientos/

(3) Cryosurgery in Cancer Treatment
National Cancer Institute
2008, 2009, 04/25,
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Therapy/cryosurgery